AOC en la MET GALA 2021: El activismo político como narrativa

CNN en español

No es secreto, pero para muchos la MET GALA era desconocida — al menos para mí — hasta que Alexandria Ocasio Cortez — la congresista demócrata y política progresista de Nueva York — la puso en el centro de la discusión mundial. En su aparición en la alfombra roja del evento socialite y considerado el “super tazón de la moda en Estados Unidos, AOC cumplió su cometido posicionando un mensaje alusivo a uno de los principales temas de su agenda política, mediática y social insertando también, uno de los preceptos y pilares de la comunicación política: influenciar las editoriales de los medios de comunicación y la conversación general en la opinión pública.

Utilizando una de las primicias clásicas de las teorías de la comunicación: “El medio es el mensaje” — acuñada al filósofo y teórico canadiense Marshall McLuhan — la congresista logró que el contexto y el medio — una gala en la que la gran mayoría de los asistentes fueron personajes acaudalados — en este caso la gala de la moda, potenciarán su narrativa: “los ricos deben pagar impuestos.”

Tomando en consideración las opiniones que afirman que dicho acto no significó más que la reafirmación de la “capitalización” del activismo, el análisis del significado y el significante de la acción de Alexandria, puede traducirse en un éxito debido a que una congresista — mujer de “color” — AOC es de ascendencia latinoamericana, puertorriqueña específicamente — desplegó un mensaje aludiendo a uno de los pilares del socialismo democrático en un evento — símbolo del capitalismo y del consumismo — dominado por las principales celebridades y empresarios ricos blancos de Estados Unidos.

Hoy en día el activismo político, y el ejercicio de una responsabilidad pública, deben ir de la mano, sobre todo, a partir de la irrupción de las nuevas generaciones — millennials e incluso centennials — en la política y en la sociedad civil organizada. Alexandria Ocasio Cortez es sin duda un ejemplo de cómo este activismo puede y debe implementarse no solo como un acto político, sino como un acto comunicacional, por lo que las nuevas generaciones de políticos deberán salir más allá de las plataformas digitales y sociales para conectar verdaderamente con su audiencia, legitimando sus causas y su agenda entre sus posibles electores en un mundo dominado por los likes, los shares y los post para ejercer una nueva forma de hacer política: la de la congruencia discursiva y de acción. La activación de AOC no solo debe analizarse comunicacionalmente, sino políticamente, pero principalmente, como incentivo para innovar creativamente en el ejercicio de la participación e influencia pública, política y mediática.

Comunicólogo y publicista por la FCPyS UNAM. Metalhead.Consultor en comunicación política y estratégica. Creativista, progresista y cinéfilo.

Comunicólogo y publicista por la FCPyS UNAM. Metalhead.Consultor en comunicación política y estratégica. Creativista, progresista y cinéfilo.